¿QUÉ ESTUDIOS SACERDOTALES PUEDEN CURSARSE?
Los estudios para sacerdotes completan desde lo académico su formación integral. Otorgan a cada candidato una preparación específica y particular.
Las áreas principales de estudios sacerdotales de las universidades eclesiásticas son:
- Teología, abarcando diversidad de contextos culturales incluidos en la sociedad actual. Ofrece un proyecto formativo asentado en la convicción de que entender el Misterio de Cristo es el fundamental para transformar el hombre y el mundo.
- Filosofía, donde se fomenta la conciliación entre el conocimiento de diferentes culturas y entre la razón y fe. Se estudia el entendimiento de la magnitud metafísica de la verdad en su contexto antropológico e histórico-cultural.
- Derecho Canónico, estudio de la ciencia que ahonda en el sistema jurídico teórico y práctico de la Iglesia católica en el mundo: combinando la formación jurídica con la sensibilidad pastoral.
- Comunicación Institucional, tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la comunicación con instituciones eclesiásticas.
Existen tres grados de formación dentro de los estudios sacerdotales y varios programas específicos:
- Primer ciclo o Licenciaturas, formación de carácter específico con una duración de 3 años.
- Segundo ciclo o Especializaciones de Licenciaturas, tienen una duración de 2 años. Después de la realización de la tesis de Licenciatura y de superar el examen de grado se obtiene la especialización en una de las ciencias ofrecidas.
- Tercer ciclo o Doctorado, al finalizar los estudiantes obtienen el título de Doctor con las mismas especialidades que el primer ciclo o Licenciatura. Su duración es de al menos dos años y contempla la realización de una tesis de investigación.
- Otros Programas o Diplomas, ofrecen la oportunidad de profundizar la formación en diferentes especializaciones. Puede ser anual (dos semestres) o bienal (cuatro semestres). No son títulos canónicos.
Todos los estudios eclesiásticos cursados en Instituciones Pontificias habilitan para el ministerio sacerdotal en cualquier lugar del mundo si se cuenta con la debida licencia.
¿CÓMO OPTAR A LA FORMACIÓN DE SACERDOTES?
Cada diócesis solicita las plazas necesarias para sus candidatos de forma directa a las distintas Universidades o Colegios Eclesiásticos. Finalizado el período de admisiones, las instituciones hacen su pedido a FONSAC para cubrir las becas otorgadas.