Formación de Sacerdotes

¿POR QUÉ IMPULSAMOS LA FORMACIÓN DE SACERDOTES?

Papa Francisco: “ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor”

Ante el descenso del número de vocaciones en todos los países del mundo, el compromiso de los cristianos tiene que ser mayor con los candidatos que desean completar su formación sacerdotal adecuadamente. Debemos ayudarles en su formación sacerdotal para que asistan mejor a todas las personas que se encuentren en el ejercicio de su labor pastoral.

La vocación al sacerdocio, infundida por Dios en el corazón de algunos hombres, llama a la reflexión de todos los cristianos sobre la necesidad de proponer los medios para que ninguna vocación se pierda.

Como recordó el Papa Francisco en su discurso en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero (3 de octubre de 2014): «Se trata de custodiar y cultivar las vocaciones, para que den frutos maduros. Ellas son un “diamante en bruto”, que hay que trabajar con cuidado, paciencia y respeto a la conciencia de las personas, para que brillen en medio del pueblo de Dios».

FONSAC y EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL

El Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes, FONSAC, nació en 2012 y desde entonces actúa de enlace entre miles de almas generosas, dispuestas a contribuir económicamente con becas de estudio, para que sacerdotes y seminaristas de todo nuestro país, reciban una sólida preparación teológica, humana y espiritual.

Varios Obispos Argentinos, solicitan anualmente, vacantes y ayudas económicas para sacerdotes y seminaristas de sus diócesis. Cada año académico (septiembre – junio),las Universidades con las cuales se mantiene una relación, Santa Cruz y Navarra, reciben de distintas instituciones becas, directas o indirectas, para cursar sus estudios eclesiásticos en esas prestigiosas instituciones.

 

¿Te sumás al desafío?

¿QUÉ INSTITUCIONES APOYA FONSAC ESPECIALMENTE?

Seminarios internacionales

Forman y albergan a los seminaristas que llegan de todo el mundo para cursar los últimos cuatro años hasta su ordenación diaconal. Al regreso a sus diócesis y después de las prácticas correspondientes son ordenados presbíteros.

Seminario Internacional Sedes Sapientiae

Erigido en Roma por la Santa Sede en 1991. Tiene capacidad para 85 seminaristas residentes y sus formadores. Ocupa el antiguo Conservatorio de San Pascual Baylon, en Trastevere, muy cerca de San Pedro y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Seminario Internacional Bidasoa

Fundado en Pamplona por la Santa Sede en 1988. Cuenta con capacidad para 100 residentes y 10 formadores. En la actualidad ocupa una moderna construcción en Cizur Menor, cerca del Campus de la Universidad de Navarra.

Universidades Pontificias

Son las prestigiosas instituciones que proporcionan el conocimiento académico y la especialidad necesaria en la formación de sacerdotes.  Estos centros de estudios son labores corporativas que el Opus Dei pone al servicio de los obispos del mundo entero.

Universidad Pontificia de la Santa Cruz

San Josemaría Escrivá siempre tuvo el deseo de crear en Roma un centro de enseñanza superior de ciencias eclesiásticas. El beato Álvaro del Portillo lo puso en marcha en 1984 como Centro Académico siendo hoy la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Dispone de cuatro facultades eclesiásticas: Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Comunicación Social Institucional, y de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra

Fueron erigidas por la Santa Sede en 1988 y sus títulos académicos tienen plena validez canónica. Dispone de las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Colegios Sacerdotales y convictorios

Complementan la formación humana y espiritual proporcionando el ambiente de familia necesario.

Colegios Sacerdotales en Roma

Altomonte y Tiberino son dos colegios sacerdotales que cuentan con unas modernas instalaciones y más de 100 plazas para sacerdotes que estudian en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Colegios mayores y residencias en Pamplona

Echalar, Aralar y Albáizar, junto con la residencia Los Tilos, poseen plazas para más de 130 estudiantes que llegan de todo el mundo para estudiar en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra.

¿QUÉ ESTUDIOS SACERDOTALES PUEDEN CURSARSE?

Los estudios para sacerdotes completan desde lo académico su formación integral. Otorgan a cada candidato una preparación específica y particular.

Las áreas principales de estudios sacerdotales de las universidades eclesiásticas son:

  1. Teología, abarcando diversidad de contextos culturales incluidos en la sociedad actual. Ofrece un proyecto formativo asentado en la convicción de que entender el Misterio de Cristo es el fundamental para transformar el hombre y el mundo.
  2. Filosofía, donde se fomenta la conciliación entre el conocimiento de diferentes culturas y entre la razón y fe. Se estudia el entendimiento de la magnitud metafísica de la verdad en su contexto antropológico e histórico-cultural.
  3. Derecho Canónico, estudio de la ciencia que ahonda en el sistema jurídico teórico y práctico de la Iglesia católica en el mundo: combinando la formación jurídica con la sensibilidad pastoral.
  4. Comunicación Institucional, tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la comunicación con instituciones eclesiásticas.

Existen tres grados de formación dentro de los estudios sacerdotales y varios programas específicos:

  1. Primer ciclo o Licenciaturas, formación de carácter específico con una duración de 3 años.
  2. Segundo ciclo o Especializaciones de Licenciaturas, tienen una duración de 2 años. Después de la realización de la tesis de Licenciatura y de superar el examen de grado se obtiene la especialización en una de las ciencias ofrecidas.
  3. Tercer ciclo o Doctorado, al finalizar los estudiantes obtienen el título de Doctor con las mismas especialidades que el primer ciclo o Licenciatura. Su duración es de al menos dos años y contempla la realización de una tesis de investigación.
  4. Otros Programas o Diplomas, ofrecen la oportunidad de profundizar la formación en diferentes especializaciones. Puede ser anual (dos semestres) o bienal (cuatro semestres). No son títulos canónicos.

Todos los estudios eclesiásticos cursados en Instituciones Pontificias habilitan para el ministerio sacerdotal en cualquier lugar del mundo si se cuenta con la debida licencia.

¿CÓMO OPTAR A LA FORMACIÓN DE SACERDOTES?

Cada diócesis solicita las plazas necesarias para sus candidatos de forma directa a las distintas Universidades o Colegios Eclesiásticos. Finalizado el período de admisiones, las instituciones hacen su pedido a FONSAC para cubrir las becas otorgadas.

Durante el 2020 los fondos aportados por FONSAC para ayuda al estudio fueron:

  • ROMA 34,000. – Euros
  • PAMPLONA 3,600.- Euros