Beca Perpetua Cura Brochero

La Beca Perpetua Cura Brochero ha sido instituída por un grupo de laicos que desean colaborar con la formación de sacerdotes que realiza la Universidad de la Santa Cruz en la ciudad de Roma, Italia. La beca considera a alumnos seminaristas y sacerdotes que concurran a esa casa de estudios.

La beca perpetua se constituye con el aporte de personas que desean colaborar con la iglesia en la formación del clero y para ello se constituye un fondo de € 450,000.

Esta beca permitirá a un alumno cursar los estudios en la Universidad de la Santa Cruz y en el Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientae.

Las bases de la beca son:

1. Finalidad
La beca perpetua Cura Brochero tiene la finalidad de ayudar económicamente a un sacerdote o seminarista a cursar estudios de formación y perfeccionamiento en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Se incluye cursar estudios en el Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientae, dependiente de la Universidad de la Santa Cruz.

2. Duración
La duración de la beca es la correspondiente a los años de estudio de la formación elegida que por norma son 3 años, cualquiera sea el ciclo de estudios.

3. Postulantes
Los destinatarios de la beca son seminaristas y sacerdotes de una diócesis de la República Argentina.

4. Inscripciones
a. FONSAC acompaña la formación del clero diocesano de nuestro país a solicitud del señor Obispo Diocesano.
b. Las becas se otorgan a la persona que realizará los estudios de acuerdo a 1.
c. Las personas propuestas para acceder a la beca deberán poseer los requisitos académicos que determinan las Universidades o Colegios Eclesiásticos dónde se realizarían los estudios.
d. La persona propuesta para acceder a una beca de estudio deberá realizar una entrevista personal con el asesor académico de FONSAC.
e. El objeto y contenido del estudio debe estar relacionado con una tarea concreta en la iglesia local refrendada por el Obispo Diocesano en nota a FONSAC.
f. FONSAC se hace cargo de los gastos de estudio en la Universidad o Colegio Eclesiástico seleccionado. La beca no contempla gastos de traslado, ni alojamiento fuera del que poseen las casas de estudio con las cuales existen convenios de colaboración.
g. Cada solicitud debe ser acompañada por un detalle de los gastos que se correspondan con los estudios a cursar. La ayuda de FONSAC cubre los gastos de estudio y alojamiento en las instituciones con las cuales posee un convenio de apoyo en una proporción menor al monto total.

5. Oportunidad de presentación inscripción
Las solicitudes de becas se deben presentar entre los meses de agosto a diciembre de cada año.

6. Responsabilidad del alumno
a. FONSAC solicita en forma anual un informe de cada alumno que ha recibido beca de estudio. Asimismo, se requiere que el beneficiario sea difusor de la obra de FONSAC y que mantenga un contacto fluido para posibilitar ampliar las personas que apoyan esta obra buena
b. Al finalizar los estudios se deberá informar a FONSAC del título obtenido, enviar una copia del mismo e información de posición a desempeñar por el beneficiario de regreso a su diócesis.

7. DATOS PARA LA TRAMITACIÓN DE UNA SOLICITUD
a. Solicitante

1) Nombre y Apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Fotografía de 4×4 perfil derecho, dirección electrónica, postal, teléfono.
2) Para sacerdotes y miembros de órdenes religiosas: Fecha de ordenación sacerdotal o de la profesión. Nombre de la diócesis y del Obispo, Superior Provincial o Prelado.
3) Estudios realizados hasta el momento. (Copias de certificados y título más reciente).
4) Conocimiento activo de idiomas: Cuáles y certificaciones.
5) Descripción de las actividades pastorales llevadas a cabo entre los estudios básicos y los de especialización prevista.
6) Curriculum que contenga las tareas y responsabilidades asumidas hasta la fecha.
7) Copia de documento de identidad y pasaporte.
8) Si procede, copia de las denegaciones de becas por otras organizaciones.

b. Estudios proyectados
1) Universidad o seminario.
2) Carrera eclesiástica a continuar.
3) Grado o título universitario a obtener.
4) Duración de los estudios.
5) Razones del estudio y su inclusión en la actividad pastoral diocesana.

c. Costo de estudios
1) Gastos de viaje a cargo del solicitante.
2) Costos de los estudios: matrícula, tasas académicas, libros, seguro médico y alojamiento.

d. Plan de financiación de los estudios
1) Costos totales (sin gastos de traslado).
2) Contribución de la institución solicitante.
3) Contribución del candidato y posibles ingresos durante sus estudios.
4) Otros aportes (Becas parciales, bonificaciones, rebajas, etc.).
5) Suma solicitada a FONSAC.

Lugar y fecha y firma del obispo o superior correspondiente.

IMPORTANTE: el documento original firmado por el solicitante deberá ser recibido por FONSAC para los trámites posteriores.