junio 13, 2025

noticias

León XIV a los sacerdotes: ¡Seamos creíbles y dignos de imitación!

En el encuentro con el clero de la diócesis de Roma, el Papa animó a los sacerdotes a construir la unidad y cumplir con valentía y proféticamente su vocación.

El papa León XIV mantuvo este jueves, un encuentro con el clero de Roma, junto a los diáconos y seminaristas, en el Aula Pablo VI, que coincidió con la festividad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Se trata del segundo encuentro con los sacerdotes de Roma, el primero tuvo lugar durante la toma de posesión de la Basílica de Letrán por parte del Santo Padre el 25 de mayo.

El pontífice los aplaudió por su fe y su servicio y los instó a amar a la Iglesia y a ser ejemplares, e insistió: "Todos ustedes son preciosos a los ojos de Dios y en la realización de su plan".

"Les agradezco por sus vidas entregadas al servicio del Reino -dijo León XIV-, por sus labores diarias, por tanta generosidad en el ejercicio del ministerio, por todo aquello que viven en silencio, y que a veces viene acompañado de sufrimiento o incomprensión".

'Preciado a los ojos de Dios'
El Santo Padre los saludó a todos con afecto y amistad y dijo que desea tener este encuentro para conocerlos más de cerca y comenzar a caminar juntos.

Si bien reconoció que realizan servicios diferentes, destacó que "todos ustedes son preciosos a los ojos de Dios y en la realización de su plan".

Debemos proteger nuestra vida espiritual
El Santo Padre recordó que su diócesis es "verdaderamente particular", pues muchos sacerdotes provienen de diferentes partes del mundo, y por ello, debido a esta universalidad, quiso abordar tres puntos. El primero, dijo, es particularmente importante: la unidad y la comunión.

"El presbítero -insistió-, está llamado a ser un hombre de comunión", pero, lamentó, "sabemos que esta comunión se ve hoy obstaculizada por un clima cultural que promueve el aislamiento o la autorreferencia".

Ninguno de nosotros, observó, está exento de estas trampas que amenazan la solidez de nuestra vida espiritual.

Las amenazas se combaten vigilando tanto lo externo como lo interno, prestando atención a las relaciones interpersonales, pero también a lo que habita en el propio corazón, "especialmente ese sentimiento de cansancio que surge por haber vivido dificultades particulares, por no habernos sentido comprendidos y escuchados, o por otras razones."

Con esto en mente, aseguró, "quisiera ayudarlos, caminar con ustedes, para que cada uno pueda recuperar la serenidad en su ministerio; pero precisamente por esto, les pido un renovado esfuerzo en la fraternidad sacerdotal, que tiene sus raíces en una sólida vida espiritual, en el encuentro con el Señor y en la escucha de su Palabra".

La comunión, señaló, debe traducirse también en compromiso dentro de esta Diócesis, diciendo que caminar juntos "es siempre garantía de fidelidad al Evangelio".

Debe ser ejemplar y creíble
El papa León XIV pasó luego al segundo punto de su reflexión, el de "ser ejemplar".

El Santo Padre recordó que con ocasión de las ordenaciones sacerdotales que celebró el 31 de mayo, subrayó la importancia de la transparencia de vida, a partir de las palabras de San Pablo que dice a los ancianos de Éfeso: "Ustedes saben cómo viví".

https://aica.org/noticia-leon-xiv-a-los-sacerdotes-seamos-creibles-y-dignos-de-imitacion

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram