Misión y valores

 

El propósito de FONSAC es el de “promover la formación integral de sacerdotes y seminaristas argentinos en el país y en el exterior, mediante cursos de formación y ayudas económicas con el objetivo de afianzar su crecimiento profesional, espiritual, teológico, humano y pastoral”.

En FONSAC defendemos los mismos valores de la Constitución Nacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en particular orientan nuestro trabajo los valores de:

  • FE

  • APOSTOLADO

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • PROFESIONALISMO

  • TRANSPARENCIA

  • INICIATIVA

Trabajamos para que cuando regresen a sus diócesis, puedan transmitir, a través del ejercicio de su ministerio, toda la luz, ciencia y doctrina recibida. Así mismo, intentamos inspirar el corazón de nuestros benefactores, para que cada día seamos más, construyendo una sociedad más justa.

FONSAC contribuye económicamente para que sacerdotes y seminaristas de nuestro país reciban una sólida preparación tanto teológica, como humana y espiritual.

Junto a la calificada formación teológica y pastoral, conviene resaltar la peculiar vivencia de aquellos alumnos que estudian en Roma. Allí adquieren un sentido más hondo de la universalidad de la Iglesia, al vivir en el centro de la cristiandad, más cerca del Santo Padre.

El fundador de Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, siempre tuvo presente la necesidad de una buena formación para seminaristas y sacerdotes. Las universidades e instituciones, al servicio de la formación de los sacerdotes, fue parte de su celo pastoral y sacerdotal. Su sucesor, el Beato Álvaro del Portillo, con la necesaria aprobación de la Santa Sede, culminó este deseo iniciando en 1984 la actividad de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Esta Universidad añadió en 1996, a las clásicas tres Facultades de Estudios Eclesiásticos, la de Comunicación Social Institucional.

La Santa Sede erigió junto a estas Facultades, los Colegios Eclesiásticos Internacionales Bidasoa en Pamplona y Sedes Sapientiae en Roma. Las instalaciones se completan con el Colegio Mayor Echalar, en Pamplona, y los Colegios Sacerdotales Altomonte y Tiberino en Roma, además de otras residencias y convictorios. Todos estos centros son labores corporativas que el Opus Dei pone al servicio de los obispos del mundo entero.

Breve historia de FONSAC

FONSAC se inicia en el año 2011 como la organización que sucede al Patronato de Roma que era el responsable de obtener los fondos para apoyar la formación de sacerdotes en la Universidad de la Santa Cruz.

En el año 2012 se incorpora Hernán M. Vázquez al Patronato ya con el nombre de Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes e inicia sus actividades para continuar con el objeto de reunir fondos para la formación de sacerdotes en Roma del Opus Dei y de distintas Diócesis de la Argentina.

La primera comisión Directiva estuvo integrada por :
Presidente : Hernán M. Vázquez
Vicepresidente: Jorge Stok Capella
Vocales: Guillermo Rosellini
Alberto Varela
Jorge Fernández Cronenbold
María Elina Segret
Mariano de Paula
Enrique Chamas
José María Ballester

En el año 2015 cesa en la comisión la Señora María Elina Segret y se incorpora como secretaria la Señora Carmen Priego Gonzalez de Canales y como vocal el señor Juan Luis Tavella.

En el año 2016 cesa Enrique Chamas y se incorpora Gonzalo Patrón.

En el año 2017 cesa Gonzalo Patron, Juan Luis Tavella y Mariano de Paula y se incorpora Guillermo Canova.

Hoy podemos decir con orgullo que a petición de obispos de nuestro país ayudamos a formar a sacerdotes y seminaristas en lo académico, humano, espiritual y pastoral. Vaya nuestro reconocimiento a todos los benefactores que lo hacen posible cada día y a todos aquellos que de forma directa o indirecta toman parte para impulsar en esta causa justa.