Instituciones de Formación

 

“Para mí lo más emocionante de la enseñanza en la Universidad de la Santa Croce es ver, en los rostros y detrás de las caras de mis alumnos, a las almas cuyas vidas van a tocar. Las almas que yo probablemente nunca conoceré de India, África, América Latina, Europa y América del Norte; ese es el futuro de la Iglesia que veo en mis alumnos. Soy profundamente consciente cuando estoy enseñando en mi clase que estoy hablando con personas que serán profesores, tal vez incluso obispos, mártires y santos del siglo XXI”

Padre John Wauck

Profesor de Liturgia

Contribuimos con la formación integral de sacerdotes y seminaristas

El Fondo de Ayuda para la Formación de Sacerdotes contribuye a que sacerdotes y seminaristas reciban una sólida preparación teológica, humana y espiritual, jugando un papel fundamental en esto, la acción combinada de las instituciones formativas con sedes en Roma y en Pamplona, a las que FONSAC apoya económicamente.
Los obispos de nuestro país, cada vez en mayor número, solicitan anualmente ayuda al estudio para sus candidatos.
Las universidades e instituciones al servicio de la formación de sacerdotes, estuvieron presentes en el celo apostólico y sacerdotal del fundador de Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su sucesor, el Beato Álvaro del Portillo, con la necesaria aprobación de la Santa Sede, hizo realidad este deseo con la puesta en marcha de estas instituciones.

Instituciones Pontificias

Universidad Pontificia de la Santa Cruz

San Josemaría Escrivá siempre tuvo el deseo de crear en Roma un centro de enseñanza superior de ciencias eclesiásticas. El beato Álvaro del Portillo lo puso en marcha en 1984 como Centro Académico siendo hoy la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Dispone de cuatro facultades eclesiásticas: Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Comunicación Social Institucional, y de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra

Fueron erigidas por la Santa Sede en 1988 y sus títulos académicos tienen plena validez canónica. Dispone de las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae

Erigido en Roma por la Santa Sede en 1991. Tiene capacidad para 85 seminaristas residentes y sus formadores.

Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa

Erigido en Pamplona por la Santa Sede en 1988. Cuenta con capacidad para 100 residentes y 10 formadores. En la actualidad ocupa una moderna construcción en Cizur Menor, cerca del Campus de la Universidad de Navarra.

Colegios sacerdotales en Roma

Los colegios sacerdotales Altomonte y Tiberino cuentan con modernas instalaciones y más de 100 plazas para sacerdotes que estudian en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Colegios mayores y residencias en Pamplona

Los colegios mayores Echalar, Aralar y Albáizar, junto con la residencia Los Tilos, poseen plazas para más de 130 estudiantes que llegan de todo el mundo para estudiar en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra.