Becas de estudio en el País y en el Exterior

121. Estudios en el país

Para solicitar apoyo económico para cursar estudios en el país, en un seminario, o un curso de retiro espiritual o curso de actualización teológica, el postulante se inscribe en la página web, mediante el formulario de contacto, que una persona de FONSAC se comunicará para concertar una entrevista y poder apoyar acorde a las posibilidades del Fondo.

2. Estudios en el exterior

a. Selección alumnos

Los alumnos, sacerdotes o seminaristas, que deseen ser apoyados por FONSAC en sus estudios en el país o en el exterior, deben hacer llegar una solicitud de beca en el cual consten sus datos personales, diócesis, estudios cursados o en desarrollo y aspiraciones de estudiar en la Universidad de su elección y carrera a la que aspira. Asimismo es importante que conste en esta nota, si posee o ha presentado su pedido de estudio a su superior jerárquico.

Una vez presentada la nota a la Comisión Directiva de FONSAC por medio de uno de sus miembros o por medio del acceso a la página web, se le da traslado al representante de la Universidad, quien la considerará y seguirá el trámite administrativo con la Universidad correspondiente, requiriendo a FONSAC la ayuda necesaria para el postulante.

b. Estructura de la beca

La Beca de estudio comprende la matrícula, libros, alojamiento y seguro médico, según la página web de la Universidad de la Santa Cruz (www.pusc.it), a saber:

- Matrícula: 2600 euros
- Alojamiento: 8500 euros
- Libros y seguros: 1400 euros
- Otros gastos: 1000 euros
Total 13.500 euros

En el caso de la Universidad de Navarra, los valores son menores, pero con el mismo sistema.

El futuro alumno es entrevistado por el representante de la Universidad de la Santa Cruz y de Navarra en Buenos Aires, Padre Carlos María Mendonça Paz. En esa entrevista se ven las condiciones que reúne y luego en posteriores entrevistas se analizaran sus estudios cursados, si son reconocidos por la Universidad a la que se quiere concurrir. Una vez que se ha cumplido con las exigencias de conocimiento y coordinación académica, se consideraran las necesidades económicas, de acuerdo a los tramos de cada beca y se concluye en como FONSAC debe apoyar. Los tramos de la beca son:

1) 1er tramo: cada candidato debe requerir una ayuda a alguna institución internacional
que ayuda a los estudios eclesiásticos (como Adveniat, de los Obispos alemanes).
Esta institución ya no concede esta ayuda a Buenos Aires, porque la considera que dispone de medios para el apoyo a la educación superior de sus miembros.

En este caso se debe tener la constancia de que ha pedido esta ayuda y se la han negado. Cuando hay ayuda, normalmente conceden de 4.000 a 7.700 euros al candidato o a la Santa Croce para el candidato.

En caso de esa negativa, constatada documentalmente, el Ufficio Consulenza Studenti verá si tiene posibilidad de cubrir este 1er tramo.

2) 2do. tramo: Ufficio Consulenza Studenti (Oficina de consultas de los estudiantes) que depende de la Santa Croce, pero que no es la Santa Croce, consigue ayudas de donantes privados o de instituciones hasta llegar al monto de 9.000 euros.

3) 3er tramo: son los 4.000 euros que faltan, que se pide que los ponga el jefe del candidato, o la diócesis de la que procede, o la familia, o todos un poco. También cabe la posibilidad de que el candidato lo cubra con estipendios de misas (que deberá buscarse en Roma, con un poco de ayuda también del capellán de su facultad).

Estos 3 tramos cubren los gastos necesarios para el curso lectivo de 9 meses (octubre-junio).

No cubren los gastos del curso de italiano del mes de septiembre, que se puede realizar en el país, ni gastos de traslado.

Cumplidos estos pasos, FONSAC, se compromete a brindar al postulante las seguridades de disponer de los fondos para acceder a la posibilidad de cursar sus estudios en la Universidad de su elección.

 

Ir a Inicio

Facebook

Donar

¿Querés ayudar a la formación de sacerdotes y seminaristas?

Podés ayudar mediante una donación a través de depósito bancario, transferencia o pago a través de tarjetas de crédito.

 

Donaciones

Suscribirse al Boletín

Periódicamente enviamos noticias a nuestros suscriptores. Lo invitamos a dejar su email. 

 

Suscribir